Andrés Sánchez Sánchez

Sobre mí.

Mi vida laboral ha tenido dos vertientes claramente definidas. Por un lado me dediqué durante 11 años a la producción de paneles fotovoltaicos. Fue hace ya una eternidad cuando comencé a trabajar como peón especialista de fabricación. Después, mediante vacantes internas, fui ascendiendo; jefe de equipo de producción, jefe de equipo de calidad, y por último supervisor del turno de tarde de una gran línea de fabricación. 

De aquella etapa me quedo con todo el aprendizaje a nivel de organización y gestión de personal, y de trabajo en equipo, tanto con los compañeros de producción como con otros departamentos, y la responsabilidad que tenía que asumir en mi día a día.

Entonces… ¿por qué soy ahora diseñador y desarrollador web?

No fue debido al posterior hundimiento del sector por lo que dejé esa rama. Fue porque lo que hacía era algo que no me llenaba. Sabía que tenía que especializarme en algo porque no quería pasar el resto de mi vida laboral en una fábrica.

No acompañé como desarrollador el nacimiento de internet, pero ya desde casi sus inicios (por lo menos de sus inicios en España), ya entraba mucho como usuario, con aquellos primeros routers y aquellas velocidades de carga desesperantes.

Siempre me ha gustado el mundo online, así que pensé que era el momento de cambiar de rama laboral.

Formación y trabajo

Después de un largo curso de Desarrollo de sitios web con lenguajes de marcas en el que aprendí una buena base de HTML y CSS, decidí trabajar como freelance. De esa etapa me quedo con la variedad de sitios web que tuve la oportunidad de realizar, y de mi comienzo “en serio” con el gestor de contenidos WordPress.

No es que no me gustase trabajar como freelance, pero sentía que necesitaba adquirir una experiencia más sólida en una empresa, es decir, necesitaba preocuparme solo de diseñar y de desarrollar, por lo que busqué trabajo con un perfil enfocado ya como diseñador y desarrollador con WordPress. Comencé a trabajar en una empresa local de marketing online y desarrollo web, en la que principalmente me encargué de hacer varios sitios web con WordPress, y varias tiendas online, tanto con WooCommerce como con Prestashop.
Pero lo que más “tablas” me dió fue hacerme cargo del proyecto de traspaso del sitio web de ActivoBank de un gestor de contenidos (Genesis) a otro (Fatwire). Este proyecto fue llevado a cabo por una compañera y yo, en conjunto con personas del departamento de marketing de ActivoBank. El resultado fue satisfactorio y a partir de ahí me asignaron el diseño y el desarrollo (con HTML y CSS) de los contenidos de dicha web.
También diseñé banners (en base a su Look&feel) e hice inserciones de contenido en BancSabadel, pero la mayor parte del tiempo lo ocupaba con ActivoBank.

Y más formación…

En el mundo online hay una gran cantidad de oficios. Diseñador gráfico, desarrollador web, desarrollador web full stack, desarrollador WordPress, SEO, community manager, y un largo etc. Con la experiencia laboral, me fui dando cuenta de que era muy interesante la especialización en una rama concreta, o en una “subrama”, ya que había muchas empresas que demandaban personal cualificado en un código de programación en concreto, o en un framework para HTML, o en un preprocesador CSS… pero a su vez, las empresas pequeñas necesitaban a alguien resolutivo, que tuviese conocimientos de varias ramas.

Entonces pensé que tenía que formarme mediante pequeños cursos online, para conocer varias profesiones y ver como se entralazan a través del universo de internet. A partir de ahí decidí especializarme en WordPress, y ahí es donde me encuentro ahora. 

… pero sin dejar de trabajar

En la actualizadad me encuentro trabajando como responsable de la sección digital de la empresa Redipro S.L.

Algunos de mis conocimientos

Sé que es difícil valorarse uno mismo, ya que siempre tendemos a ponernos más valor del que quizá tenemos, pero el sistema de barras y porcentajes que muestro a continuación me parece algo muy fácil de visualizar para tener una idea de mis habilidades. Además, como mis trabajos siempre han sido a través de otras empresas, prefiero hablar más de lo que puedo hacer:

Habilidades en desarrollo web (CMS y código)
WordPress 90%
WooCommerce 85%
Prestashop 60%
HTML5 65%
CSS3 70%
PHP 40%
Habilidades con herramientas de diseño y desarrollo web
Photoshop 60%
Illustrator 50%
Adobe Color 90%
Dreamweaver 70%
Otros editores (sublime, etc.) 80%
Premiere (tratamiento de vídeos) 90%